El cambio climatico

La causa actual del cambio climático es la emisión de los gases de efecto invernadero.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que consiste en retener el calor, para esto el planeta posee una capa natural aislante a la que llamamos atmosfera, esta refleja al espacio la energía solar que llega como luz solar a la superficie de la Tierra y absorbe otra parte que se convierte en calor. Parte de ese calor, se irradia al espacio, pero otro se queda atrapado por las capas de la atmosfera y en menor cantidad. 



El equilibrio entre el calor que permanece en las capas de la atmosfera y el que se pierde en el espacio, determina la temperatura promedio para la vida en la Tierra, la cual es 15 °C. Ese equilibrio es controlado por concentraciones de tres gases que se encuentran en la atmosfera: dióxido de carbono, metano y vapor de agua.

Estos tres gases son denominados gases de efecto invernadero. Estos funcionan como un vidrio, permitiendo que la luz visible penetre y retenga el calor.

Otra causa del cambio climático es la actividad humana, la cual incide en la dinámica del clima y contribuye a generar el calentamiento global.

El calentamiento global se caracteriza por el aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero, como consecuencia se absorbe mayor energía solar, se refleja menor energía solar hacia el espacio, se retiene más radiación, la tierra se calienta y ocurren desastres como: sequias, suelos infértiles, derretimiento de glaciares, olas de calor más fuertes, huracanes peligrosos, tormentas más intensas y temperaturas más cálidas.