Análisis de datos

 

Anemómetro - Velocidad del viento

De la gráfica podemos inferir que el viento se comporta de manera muy variante. En la gráfica podemos ver un promedio sobre la velocidad del viento en KM/H durante 60 días.

Los primeros días, es decir, entre el día 1 y 23 se vio una alteración en cuanto a velocidad del viento muy marcada, por lo tanto, los datos muestran una pequeña dispersión. 

Entre los días 9 y 17, los datos se tomaron en la isla de San Andrés y Providencia durante el paso del Huracán Julia, se puede observar que a nivel del mar la velocidad de los vientos es mayor y claramente más fuerte frente a el paso de un Huracán.

Del día 20 a 60 ya los datos fueron tomados en la ciudad de Manizales y se puede notar una pequeña diferencia sobre los primeros datos, esto porque en la propia ciudad presento un clima muy variado y en su momento difícil de predecir.

Dentro de los datos se puede observar que algunos están en cero, esto debido a la poca precisión del anemómetro y por lo tanto este no arrojo buenos resultados.   

Los datos arrojaron variables en cuanto a la velocidad del clima, el promedio principal en Manizales esta entre los 10 y 20 KM/H.



Pluviómetro - Precipitaciones

De la gráfica podemos observar que la precipitación se comporta de una forma muy variada. Allí encontramos un promedio de las precipitaciones en litros por metro cuadrado (L/m2) durante 60 días. Estos datos fueron tomados en la ciudad de Manizales.

Durante los 60 días, las precipitaciones estuvieron muy alteradas, ya que hay días donde alcanzaban los 60 milímetros u otros en los que ni llovía. Con esto podemos deducir que, en la ciudad de Manizales, las precipitaciones son constantes, no en la misma cantidad, pero se encuentran ente los 0 a los 60 milímetros. 



Barómetro - Presión atmosférica

De la gráfica podemos observar que la presión atmosférica se comporta de una forma muy variada. Allí encontramos un promedio sobre la presión atmosférica en milímetros durante 60 días.

Desde el día 1 al día 16 las medidas fueron tomadas en la ciudad de Manizales, donde podemos deducir que la presión no paso de 2 a 6 milímetros. 

En el día 17 podemos ver qué hay un cambio muy brusco y esto es porque entre este día y el 18 los datos fueron tomados en Arauca, donde la presión subió de una manera impresionante, de 14 a 12 milímetros. 

Del día 19 al 21 me encontraba en Belalcázar, donde la presión disminuyo a 11 y 10 milímetros.

Del día 22 al 37 me encontraba en la Virginia, Risaralda, donde la presión disminuyo y podemos observar que hay una gran variación en los datos, solo se queda entre 4 a 7 milímetros de presión atmosférica.

Del día 38 al 60, me encontraba de nuevo en la ciudad de Manizales, donde la presión volvió a disminuir, solo se encontraba entre 2 a 5 milímetros de presión, donde el dato más constante es 4.

Con esto podemos concluir que la presión atmosférica depende del lugar en el que nos encontremos, ya que la ubicación, la temperatura y demás influyen en esta variable meteorológica. Además, entre más arriba nos encontremos sobre el nivel del mar, la presión será menor y si nos encontramos más cerca del nivel del mar, la presión atmosférica será mayor.



Termómetro - Temperatura


En la gráfica podemos ver un promedio sobre la temperatura en grados Celsius durante 60 días. De la gráfica podemos observar que la temperatura se comporta de una forma muy variada, pero a la vez constante. Estos datos fueron tomados en Caimalito, Risaralda.

Durante los 60 días, la temperatura estuvo muy elevada, esta varía entre 23.3 °C y 30.7 °C. La temperatura aumenta más que todo en las horas del mediodía donde alcanza los 30 °C, pero a medida que llegaba la tarde y la noche esta iba disminuyendo de a poco, donde la mínima temperatura fue de 23.3°C.

Con esto podemos deducir que en Caimalito hay temperaturas elevadas, se presenta constate calor.