Variables meteorológicas

 La Temperatura

La tempera es una magnitud que mide el calor que posee cada materia. Esta se mide con un termómetro, los cuales están hechos de mercurio.

El mercurio es un mental muy sensible a los cambios de temperatura. Cuando recibe calor experimenta una dilatación y cuando recibe frio se contrae. 

Para poder tomar de forma correcta las medidas de la temperatura ambiente, la Organización Meteorológica Mundial, indica que el termómetro debe de estar ventilado y protegido del sol y las precipitaciones.


 La Presión Atmosférica

El aire que nos rodea tiene peso y por lo tanto ejerce una fuerza sobre todas las cosas que hay en el a Tierra, debido a la acción de la gravedad. Esta fuerza se denomina presión atmosférica, la cual depende de muchas variables, sobre todo de la altitud. Cuando más arriba nos encontremos en la atmosfera, la cantidad de aire por encima nuestro será menor y esto hará que también sea menor la presión del aire sobre un cuerpo.

La ubicación geográfica, la temperatura, la humedad y las condiciones meteorológicas también hacen variar la presión atmosférica. 

La presión atmosférica puede medirse con un barómetro, el cual fue inventado por Evangelista Torricelli en 1643. Este físico dedujo que el estado del tiempo estaba directamente relacionado con la presión atmosférica ya que en los días lluviosos la presión bajaba y en los días soleados la presión subía.


 El Viento

El viento es el movimiento del aire de una zona a otra, pero no están sencillo, ya que para que se produzca este fenómeno interviene los factores: presión atmosférica y temperatura.

En el caso de la presión atmosférica, cuando entre dos zonas la presión del aire es distinta, este tiende a moverse desde la zona de alta presión hacia la zona de baja presión.

En el caso de la temperatura, cuando el aire cálido asciende por convección aumentado su volumen, una masa de aire frio se mueve y ocupa su lugar. Esto puede producir desde suaves brisas hasta fuertes tormentas tropicales.

Para medir el viento tenemos que determinar dos valores: la velocidad y la dirección. 

La medición de la velocidad se obtiene a través del anemómetro: cuando el viento choca contra las cucharas, estas giran sobre su eje y se mide la velocidad del viento que podemos traducir a kilómetros por hora o metros por segundo.

Para determinar la dirección del viento se utiliza la veleta, cuando el viento hace presión sobre su aleta esta gira y el extremo opuesto a la aleta nos indica la procedencia del viento, así, podemos decir si es un viento que proviene del norte, del sur, del este o del oeste.

Para poder obtener unos datos más precisos estos instrumentos deben de estar colocados en una zona despejada, lejos casa, edificios o árboles que puedan desviar el paso del viento.


La Precipitación

La precipitación es la fase del ciclo hidrológico que consiste en la caída de agua desde la atmósfera hacia la superficie terrestre.

La precipitación se produce como consecuencia de la condensación, es decir, por la acumulación de vapor de agua en la atmósfera que propicia la formación de nubes. Cuando las nubes acumulan mucho vapor de agua, el peso de las gotas hace que el agua caiga hacia la superficie.

Los pluviómetros son los equipos que principalmente miden los niveles de precipitación. Mide los litros recogidos en un lugar determinado en un tiempo determinado.